sábado, 30 de octubre de 2010

Qué es creatividad?

Definir CREATIVIDAD es muy complicado ya que es un concepto multidisciplinar,y los autores la definen más como un rasgo o conjunto de rasgos que se

Para hacernos una idea veamos la primera defininición que se hizo sobre creatividad y la última para ver como cambian las cosas:

Weithermer (1945): "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada".


Bianchi (2005 aprox): Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad”.

La creatividad también hay que definirla por lo que no es: lógica, monótona, normal, aburrida, simple...

Para mi la creatividad es todo aquello que la rutina no te deja ver, ya sea una cosa concreta o un conjunto de ellas. Y sin embargo la creatividad la pedes ver en cosas cotidianas pero miradas desde otra perspectiva, ya que no hay creatividad sin tradición. Se es creativo a partir de elementos anteriores.

L.S KUBIE: La creatividad implica la invención de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a la combinación de ciertos elementos o de alguno de ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos.