lunes, 8 de noviembre de 2010

99 Ejercicios de estilo

Raymond Queneau:
 "Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas, de estructuras, por emplear esta palabra que es un poco docta, de estructuras nuevas que además puedan ser utilizadas por los escritores de la forma que les plazca." Es decir, la literatura como juego.
En Ejercicios de estilo, Queneau empieza con una anécdota aparentemente trivial a partir de la construcción de 99 variaciones sobre ésta. Un hombre sube a un autobús y acusa a otro pasajero de haberlo empujado. Después, cuando queda un asiento libre, el hombre se sienta. Más tarde encontramos al mismo hombre delante de la estación de Saint- Lazare, en compañía de un amigo que le está diciendo que tiene que ponerse un botón más en el abrigo.

Algunos ejemplos:




Matt Madden:
Matt Madden reconoce la influencia e inspiración de Raymond Queneau en su libro Ejercicios de estilo, ya que la meta de este proyecto es aplicar el mismo principio que aplicó Queneau al discurso, pero a los comics, creando tantas variaciones como sea posible en una historia simple con diversos puntos de vista, diversos géneros etc.
Matt Madden está trabajando en su ordenador cuando se levanta para ir a buscar algo a la nevera. De camino Jessica, su mujer, le pregunta la hora desde el piso de arriba. Cuando llega a la nevera, Matt no recuerda que había ido a buscar.

Algunos ejemplos:





lunes, 1 de noviembre de 2010

Objeto Imposible

Al leer el título de esta entrada pensareis que si es imposible:
1. Para qué pensar en él.
2. Si es imposible sólo se podrá dibujar.

A lo primero os diré que los objetos imposibles son muy utilizados en juegos matemáticos, y a lo segundo que si quereis podeis dibujarlos, pero también crearlos.

Según su definición los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar.

Pues yo no estoy de acuerdo, esta definición hace referencia a objetos, por poner un ejemplo como el cubo imposible:

La creatividad es un elemento importante a la hora de crear objetos imposibles, por ejemplo:
Un cepillo de dientes doble:

O una jarra como esta...
Pensareis que esto es una tonteria pero dejadme que os haga una pregunta ¿A que a todos os gustan las ilusiones ópticas?, pues los objetos imposibles ayudan a la creación de ilusiones ópticas como esta:

Si os fijais en la parte izquierda de la silla vereís que la pata delantera está por delante del asiento, por lo que es imposible sentarse.

Mis ideas creativas

Clave de Sol:

Características

Las más inportantes a tener en cuenta son:
  • Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
  • Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
  • Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
Además hay que tener en cuenta:

  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
  • Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  • Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo.
  • Lo convergente: es lo que nosotros caracterizamos como lógico. En la creatividad hay que conjugar lo converente y lo divergente. 
  • Memoria: pilar de la inteligencia divergente porque está relacionado con el tema de asociaciones y fluidez.  
Un ejercicio para para conocer nuestra capacidad creativa respecto a la Fluidez, Flexibilidad y Originalidad:
Escribir en un minuto más o menos el mayor número de objetos de forma circular o redonda que podamos. Cuanto mayor número de objetos encontremos, cuantos más cantidad de ellos sean de diferentes categorías y más insospechados los encontremos, eso nos dará una idea de nuestro nivel de fluidez, flexibilidad y originalidad.

Donde está la creatividad?

La mayoría asocia creatividad a la publicidad por la necesidad de innovar. Algunos ejemplos de creatividad publicitaria:
Pero la creatividad está en todas partes, también la podemos encontrar en la moda:

La comida:

En el metro:

En la calle:

En todas partes.