miércoles, 29 de diciembre de 2010

TEMA 3: BLOQUEOS CREATIVOS

COGNOSCITIVOS:
Se trata de las dificultades de alguna aptitud intelecutal que impiden descubrir soluciones nuevas para un problema concreto. Y es posible establecer diferentes tipos de bloqueos cognoscitivos:


- PERCEPTUALES: Son los más evidentes. Entramos en contacto con el mundo exterior a través de los sentidos que transmiten las inforamciones al cerebro, y en este proceso pueden producirse errores.


- SUJECIÓN FUNCIONAL: Cuando las experiencias que hgemos tenido influyen a la hora de resolver los problemas hasta el extremo de que el mismo objeto no se toma en cuenta en nuevas situaciones.


- LA FIJACIÓN DEL MODO DE SOLUCIONAR: Es proceder mecánicamente y de una forma rígida y no reflexxiva al solucionar problemas. Cuando se conoce el camino para resolver una taréa, se suele seguir siempre el mismo sin buscar nuevas formas de actuación que podrían resultar más eficaces.


- LAS FRASES "SI ENTONCES": "El bloqueo consiste en buscar relaciones causa-apariencia, en vez de causa-efecto" ( García, García, 1984,183).


- "TEORÍAS DOMINANTES": Para la creatividad, tener presente una teoría dominante puede ser un freno más que una ayuda ya que no incita a buscar nuevas ideas y, adem´s, las nuevas ofrecen más dificultades por su novedad.

EMOTIVOS:
Aquellos que están dentro de nosotros mismos.Entre los bloqueos emocionales más importantes tenemos:

- La necesidad de encontrar rápidamente una solución.

- Exagerado afán de seguridad. Buscar ideas innovadoras nos lleva a un terreno desconocido e impredicible.

- Desconfianza en nuestras propias capacidades creativas.

- Pereza ante el conocimiento o falta de impulso para llevar adelante un problema hasta completarlo y experimentarlo.

- Sobremotivación para triunfar rápidamente.

- Temor a los supervisores y desconfianza en los compañeros y subordinados.

- Repugnancia hacia algunas tareas que consideramos aburridas o rutinarias.

CULTURALES:

Son los que nos llegan fundamentalmente por la educación.
La sociedad Premia el conformismo y sanciona el inconformismo en un intento por ofrecer a sus miembros seguridad.

- La presión de conformidad que nos lleva a adaptarnos a las normas establecidas. Las investigaciones llevadas a cabo hand emostrado la fuerza que tiene la presión del grupo a la hora de que los individuos emitan juicios, incluso en cuestiones aparentemente objetivas.


-Dicotomía trabajo-juego. EL juego se opone socialmente a la realización de algo práctico pues se piensa que solamente busca la satisfacción en sí mismo. Y unir trabajo y juego se considera un contrasentido cuando es precisamente esta separación una de las principales causas de la falta de creatividad.

- Exagerada tendencia al éxito.

- La necesidad de cumplir en cada momento, la función asignada por el sexo o edad.

- Considerar como poco educado, ser curioso o dudar de los valores.

- Exceso o efecto de ocnocimentos sobre el tema.

- La actitud de juzgar. Con demasiada frecuencia, las innovaciones son juzgadas en cuanto son concebidas sin darles tiempo a plasmarse en la realidad.

MIEDO A LA LIBERTAD:
Basándonos en el libro de Erich Fromm "El miedo a la libertad",  la libertad en relación con la creatividad ayuda a que aumenten los bloqueos.
Esas normas que nos rigen, también nos recortar nuestro ámbito de actuación, y eso coarta nuestra creatividad.
Cuando nuestras ideas pueden alcanzar “lugares” que no están prescritos, nos auto-castigamos sino lo hace ya la sociedad por nosotros. Esto nos restringe, pero también nos crea cierto miedo a ser libres.
Este miedo se basa en el temor a la marginación y la exclusión social. La gente prefiere ser socialmente aceptada y estar integrada aunque eso conlleve este tipo de restricciones.
CONTEXTO:
Una de los ingredientes más importantes de una comunicación efectiva es la relevancia. Empezamos a prestar atención cuando sentimos que algo es relevante para nosotros. ¿Como logramos que un mensaje sea relevante? A través de la creatividad.
En otras palabras, el rol de la creatividad es lograr que el mensaje que fue pensado para mi, sea relevante para mi.
Creatividad logra relevancia, relevancia logra efectividad.
Una herramienta tán poderosa, que en algunos casos hace dispensable al ingrediente creatividad. Esta herramienta se llama contexto.
Cuanto más masivo sea el medio, más creatividad se necesit para destacarse. Esto se ve muy bien reflejado en la publicidad.

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