lunes, 8 de noviembre de 2010

99 Ejercicios de estilo

Raymond Queneau:
 "Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas, de estructuras, por emplear esta palabra que es un poco docta, de estructuras nuevas que además puedan ser utilizadas por los escritores de la forma que les plazca." Es decir, la literatura como juego.
En Ejercicios de estilo, Queneau empieza con una anécdota aparentemente trivial a partir de la construcción de 99 variaciones sobre ésta. Un hombre sube a un autobús y acusa a otro pasajero de haberlo empujado. Después, cuando queda un asiento libre, el hombre se sienta. Más tarde encontramos al mismo hombre delante de la estación de Saint- Lazare, en compañía de un amigo que le está diciendo que tiene que ponerse un botón más en el abrigo.

Algunos ejemplos:




Matt Madden:
Matt Madden reconoce la influencia e inspiración de Raymond Queneau en su libro Ejercicios de estilo, ya que la meta de este proyecto es aplicar el mismo principio que aplicó Queneau al discurso, pero a los comics, creando tantas variaciones como sea posible en una historia simple con diversos puntos de vista, diversos géneros etc.
Matt Madden está trabajando en su ordenador cuando se levanta para ir a buscar algo a la nevera. De camino Jessica, su mujer, le pregunta la hora desde el piso de arriba. Cuando llega a la nevera, Matt no recuerda que había ido a buscar.

Algunos ejemplos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario