miércoles, 29 de diciembre de 2010

TEMA 2: MÉTODOS DE CREATIVIDAD:

ANALÓGICOS:
Lo primero para entender este método es saber qué es la analogía. Mientras la comparación establece una relación entre dos elementos (A es como B), la analogía establece una doble comparación: A:B :: C:D. (A es a B como C es a D, se lee). Unos ejemplos: el sol es al día como la luna es a la noche; el calor es al verano como el frío es al invierno.
El pensamiento analógico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquierpersona es capaz de llevar a cabo. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse.

•Analogía por semejanza: que consistiría más o menos en tomar “una cosa” y compararla con otra.
•Analogía por metáforas: consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual.
•Analogía por Parábola: un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.
•Analogía por Alegoría: esta sería la más difícil, ya que consistiría en un conjunto de metáforas todas unidas. Un ejemplo de Madrid sería por ejemplo decir que El retiro es el Olimpo y la estatua del ángel caído su Zeus.
ANTITÉTICOS:
El método antitético es crítico por naturaleza, indaga, reflexiona, disfraza o devela los contenidos de los problemas, permitiendo explorar una nueva zona de conceptos, por el rechazo de formas y planteamientos, en busca de concepciones diferentes, vistas desde diferentes ángulos y puntos de vista, hacia el logro de un objetivo previsto. Se apoya en una actitud crítica, con fines constructivos, que permite transitar fuera de los límites y restricciones comunes; utiliza la vía discontinua del pensamiento como el medio para dar el salto hacia lo desconocido. Descompone y replantea, arma desde diferentes miradas, perspectivas y paradigmas.

•BrainStorming: se hace en grupo y como su nombre indica es una lluvia de ideas. Se “abre la veda” y se ponen en común cantidad ingente de ideas, aunque no tengan relación entre sí y el trabajo posterior es el de con esas ideas construir algo.

•Inversión: sería quebrantar una función, tomar algo y darle un uso totalmente desvinculado con el que es el suyo normal.
ALEATÓRIOS:
Los métodos aleatorios son aquellos métodos que se basan la combinación de varios conceptos al azar para crear uno nuevo. Son mucho más sencillos que los anteriores, pero eso no significa que no requieran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario