miércoles, 29 de diciembre de 2010

TEMA1: PROCESO CREATIVO:

DE LA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA A SU DEFINICIÓN:
Qué es exactamente un problema?
Un problema es una situación en la que intentamos alcanzar un objetivo y se hace necesario encontrar
algún medio para conseguirlo. Encontrar ese medio o esa forma de hacerlo, es nuestro problema.
La resolución racional de problemas es la técnica o forma de pensamiento que usualmente utilizamos. Es
el llamado pensamiento lineal, que se divide en subformas como el materialismo, el idealismo y la lógica
El materialismo entiende que son los componentes o elementos del mundo y sus objetos los que determinan
las propiedades y capacidades de todos ellos, es decir, las soluciones y los problemas
El idealismo sostiene que todo -el mundo, cada objeto o forma de vida-, antes de convertirse en materia,
había sido concebido como idea, como esencia pura y perfecta, y luego, al hacerse materia, habría adquirido
los problemas de la materia. Entonces, se hace necesario descubrir la idea original y pura, la esencia de cada
cosa existente, para poder mejorarla y corregirla. La lógica –o pensamiento lineal- vincula y clasifica
la materia y la idea de modo ordenado y razonable.
Llama potencia a la idea o esencia, por su capacidad de hacer o convertirse en algo, y
acto a la materia, por la acción que la lleva a ser real. Esta forma de pensamiento se ocupa de
las relaciones de dependencia y sucesión u orden entre el mundo y los objetos, de modo que le será
posible clasificarlos y ordenarlos, para entender y hasta predecir posibles fallas y problemas.
todas las formas de pensamiento antes descritas tienen una secuencia lineal y ordenada: PROBLEMA -> ANÁLISIS -> SOLUCIÓN.
DE LA DOCUMENTACIÓN A LA INVENCIÓN:
DEFINICIÓN
Una vez detectada una necesidad, se busca toda la información posible sobre ella: los conocimientos –técnicos o no-, las soluciones anteriores, los elementos involucrados, etc. Luego se analiza en profundidad toda la información obtenida, para arribar a una primera definición del problema.
DISPOSICIÓN:
Entonces, ordenamos y clasificamos la información obtenida en la fase anterior. Lo que buscamos es generar nuevas asociaciones entre los elementos de esa información, de forma de conectar los diferentes puntos del problema con los conceptos e ideas que generamos en la fase previa y con el material recopilado. A medida que surgen las ideas, las anotamos una tras otra, sin detenernos demasiado en ninguna todavía. Mientras
más ideas generemos, mejor.
DESCONEXIÓN
La mejor forma de salir de nuestros esquemas habituales de pensamiento y acción es reflexionar lo menos posible en base a ellos. Por ello, debemos recurrir a procesos inconscientes o menos voluntarios y controlados. En esta etapa, tratamos de que la mente consciente deje de un lado el problema, olvidándonos de él o dándonos por vencidos. Mientras tanto, el subconsciente seguirá trabajando para generar alternativas de solución.
DESCUBRIMIENTO
En esta fase aparecerá la idea, casi como un acto de magia y de modo más presentido que esperado, porque muchas veces no fuimos conscientes de ella. Lo que ocurre en esta fase es el proceso de darse cuenta, que ocurre, por lo general, después de un período de desequilibrio, confusión o duda.
DE LA DEMOSTRACIÓN, REALIZACIÓN A LA RESPUESTA SOCIAL:
La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no.
Matizamos la idea para que se pueda llevar a la práctica y le damos la configuración final.
Sometemos nuestra creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso.
A continuación viene la  fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea.
Es frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión y socialización de la creación.
 En la comprobación lo que hacemos es mostrar nuestro bosquejo para ver si nuestro diseño comunica la idea que queremos mostrar con el diseño, esto se hace porque como creadores será posible ver si nuestra idea creativa  transmite lo que queremos transmitir. En esto último juegan un papel esencial los prejuicios sociales que hay que tener en cuenta a la hora de provocar al público. Con ello buscamos una reacción social de cualquier tipo, favorable o desfavorable.

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